actualidad

El Estado y los mercados

Decía Adam Smith, en su libro "La riqueza de las naciones" (1976), "la influencia y control de las Instituciones y de los entornos políticos sobre la conducta de los mercados es mucho más intensa de lo que el ciudadano percibe y cree. Me pregunto si algún país ha podido recrear el escenario adecuado para comprobar si la mejor regulación de la economía es la que hace la mano invisible del mercado".

Se señala al capitalismo y al libre mercado como causantes de la concentración de la riqueza en unos pocos y de problemas sociales cuando realmente hay una inusitada intervención del Estado. De hecho España es un paradigma de la influencia de políticos e instituciones retorciendo las reglas del libre mercado, muchas veces con fines corruptos.

Ante esto se puede caer en la tentación de cambios drásticos propuestos por populismos oportunistas. No son buenas soluciones. Lo más sensato es la restitución de los principios y valores democráticos corrompidos. En todo caso, los ciudadanos tenemos que profundizar más en la elección y seguimiento de nuestros representantes. Es la base de una democracia.

Sobre este tema de economía política os dejo conferencias de los profesores Huertas de Soto y Julián Pavón, son tendencias distintas más Estado o menos Estado. 

Huerta de Soto

Conferencia de economía política de Jesús Huerta de Soto Ballester. Catedrático de economía política (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Es un economista representativo de la moderna escuela austriaca de economía.

... Completar la Ley de Robert Peel es condición necesaria para un capitalismo sano. Es decir exigir respaldo oro en la banca al 100% no solo para la Caja sino también para los Depósitos a la Vista y equivalentes. ... La salida de la situación pasa por mercados libres y competitividad.

Julián Pavón

Charlas de Julían Pavón Morote. Catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid). Economista seguidor de las tesis de John Maynard Keynes.

Muerte y resurrección de Keynes

Keynes en España y el modelo parasitario

Keynes Shumpeter y la temida estanflación

( ... )

 


Web,s amigas