actualidad

Sistema electoral de España

n el sistema electoral español la representatividad se desvirtúa no por el sistema D'Hondt sino por los criterios de representación de las circunscripciones, la formulación de listas cerradas de candidatos y la falta de control democrático de los candidatos.

Sistema político español

España es una monarquía parlamentaria. El parlamento es bicameral: el Congreso (cámara baja), de representación ideológica, es el verdadero órgano legislativo, y el Senado (cámara alta), es el órgano de representación territorial, hoy prácticamente sin competencias.

La Jefatura del Estado la ostenta el Rey, tiene el mando de las FAS, sanciona las leyes y realiza funciones de representación. La Jefatura del Estado es hereditaria.

El Jefe del Gobierno dirige la política del país, no es elegido directamente por los votantes sino a través de los representantes en el Congreso.

Modelo de estado español

Sistema electoral español

La Constitución española establece la representación proporcional, es decir, que el porcentaje de representación parlamentaria se corresponda con el porcentaje de votos recibidos. Para ello se utiliza el Sistema D´Hondt.

Este sistema representa mejor el voto emitido que el sistema mayoritario donde los escaños se asignan en cada circunscripción al partido más votado y se desprecian todos los demás (Reino Unido o Estados Unidos).

No obstante, el sistema electoral español queda viciado por las diferencias de representación entre circunscripciones y con la formulación de listas cerradas de candidatos seleccionados a dedo.

España está dividida en 52 circunscripciones que coinciden con las provincias. El problema es que las circunscripciones distorsionan la realidad con efectos como sobre-representación de zonas despobladas e infra-representación de pobladas.

Se pretende así aunar la representación territorial y de población (ideológica). Así resulta que un voto en Soria tiene casi cuatro veces (3,66) más valor que en Madrid.

El gráfico señala las provincias más pobladas con voto devaluado (en negro y gris) y las provincias con voto sobrevalorado (salmón, rosa y rojo).

Sistema electoral español

Por otra parte, asignar los escaños por circunscripción facilita el acceso al Congreso de formaciones locales que de otra mantera quedarían fuera, y puede haber formaciones de ámbito general que queden fuera teniendo más votos a nivel nacional. Este efecto es todavía más acusado en los sistemas mayoritarios (partido más votado en cada circunscripción y se desprecian los demás).

Los diputados del Congreso (350) se votan en listas cerradas formuladas por los partidos sin utilizar un proceso democrático. Para el senado las listas son abiertas y se vota a la persona directamente pero los candidatos los determina cada partido sin seguir un proceso democrático.

Conclusión

El sistema electoral español mantiene equilibrio entre la representación territorial e ideológica. Pero tiene el efecto de la desigual asignación de escaños a las circunscripciones provoca una sobre-representación de las zonas despobladas e infrarepresentación de las más pobladas.

Tiende a propiciar la estabilidad del bipartidismo porque favorece ligeramente a los partidos más votados y resta representación a los partidos minoritarios evitando la excesiva fragmentación. Este efecto es insignificante si se compara con los sistemas mayoritarios, donde los escaños se asignan, en cada circunscripción, al partido más votado y se desprecian los demás.

Con el referente del modelo alemán se podría mejorar el sistema electoral español. Por ejemplo: Revisar las circunscripciones con criterios más igualitarios, practicar la democracia interna para formar las listas de candidatos e introducir el control de los electores sobre los candidatos y contemplar la doble vuelta.

La reforma electoral es la base para empezar a democratizar la sociedad española, lo que sólo será posible cuando las cúpulas de los partidos, por sí o empujadas por los ciudadanos, asuman de una vez los principios y valores democráticos, convengan o no a sus intereses.

Interesante video sobre los sistemas electorales.

 


Web,s amigas